El vocabulario booktuber



Hace algún tiempo descubrí un fenómeno que rápidamente captó mi interés: el fenómeno booktuber.

Más que de un fenómeno podríamos hablar de una comunidad virtual formada por personas jóvenes que, a partir de un canal propio de youtube, publican vídeos relacionados, única y exclusivamente, con la literatura y el mundo editorial. Esos son los y las booktubers. Así, se convierten en una referencia para un público juvenil en cuanto a tendencias y opiniones sobre los libros editados; en sus vídeos hacen críticas literarias, pero también muestran novedades y ofrecen algunas informaciones más personales acerca de su relación con la literatura. Probablemente el mayor interés de esta comunidad radica en la relación que establecen entre la lectura y un entorno tecnológico y audiovisual como youtube y cómo se han convertido en verdaderos prescriptores y prescriptoras literarias hasta el punto en que algunas editoriales, especialmente las de literatura juvenil (o Young Adult), se han fijado en ellos para hacer llegar a los más jóvenes las novedades de sus catálogos editoriales.

Como muchos otros fenómenos vinculados con la red, el fenómeno booktuber se desarrolló a partir de la lengua inglesa y, por ello, algunos términos utilizados por la comunidad booktuber utilizan palabras inglesas, lo que hace que para las personas no iniciadas pueda resultar algo complicado seguir al principio. Por ello voy a recoger aquí los términos más comunes con una pequeña explicación para poder entenderlos; estos términos coinciden con tipologías de videos que los y las booktubers publican en sus cuentas, por lo que es importante entender a qué se refieren.

Wrap up: se trata de breves comentarios acerca de un conjunto de libros que el o la booktuber ha leído durante un determinado período de tiempo; generalmente se hacen con una periodicidad mensual, pero también puede tratarse de un wrap up sobre períodos más largos, como el verano, por ejemplo. No son críticas profundas de los libros, sino breves comentarios que permiten al espectador hacerse una pequeña idea sobre su trama o sobre la opinión que le ha merecido al booktuber.

Unboxing: estos videos se basan en abrir uno o varios paquetes, ya sea de libros que ellos mismos adquiridos, ya sean envíos editoriales, merchandising o algún tipo de regalo. Aunque puede hacerse de cualquier tipo de envío, resulta más atractivo de aquellos emabalajes que contienen diferentes elementos además del libro. La grabación incluye la apertura del embalaje, la extracción de cada uno de los elementos, y el hojeado del libro en cuestión.

Book haul: son aquellos videos en los que el/la booktuber enseña las novedades editoriales que ha adquirido. En este caso, como se trata de libros que aún no ha leído, suele hacerse un breve comentario explicando qué expectativas tiene sobre su lectura, las razones por las que ha comprado ese libro, o aquello que le sugiere la portada o su formato.

Booktag: se trata de seleccionar una temática y hacer una relación de libros, personas o cuentas que tienen que ver sobre esa temática; generalmente se relaciona un conjunto de libros sobre una tema concreto y se hace una valoración muy general.

Bookchallenge: éste es un formato a través del cual se responde a preguntas sobre uno o varios libros tras su lectura, o se realiza algún reto vinculado con los libros.

Bookshelf tour: en este caso, el vídeo hace un recorrido visual por la estantería del booktuber, y puede incluir la muestra de la portada de cada uno de los libros de la estantería. La idea es mostrar el tipo de lecturas que le gusta a la booktuber y que la persona que ve el vídeo se haga una idea rápida de sus gustos.

Estos son algunos de los términos más utilizados, pero no son los únicos, así que si conocéis algún otro concepto interesante de tener en cuenta, no dudéis en decírmelo para incluirlo en el texto.

Por otra parte, relacionada con la comunidad booktuber pero no directamente vinculada a ella, existe otra comunidad, la conocida como bookstagram, que utiliza Instagram para compartir lecturas y hacer fotografías de los libros que sus miembros están leyendo en el momento, que han leído o que tienen intención de leer. A partir de la cuenta de instagram y el uso de hashtags como #bookstagram o #bookstagramespaña, sus miembros realizan fotografías, más o menos artísticas, sobre libros, y pueden incluir comentarios sobre los libros. En esta comunidad destaca la creatividad en las fotografías y la capacidad de crear ambientes bucólicos con los libros y la lectura como centro de la fotografía. Al igual que en el uso general de instagram, la comunidad bookstagram también utiliza las stories y, en algunos casos, reproducen la tipología de videos utilizada por los booktubers, especialmente el unboxing o el bookshelf tour.

Tanto la comunidad booktuber como la comunidad bookstagram resultan fenómenos interesantes de cómo la literatura toma un papel central y popular en una sociedad y unos tramos de edad que siempre han sido considerados como pocos lectores (aunque las estadísticas en ocasiones digan justo lo contrario). Con su capacidad de actuar como prescriptoras lectoras, estas comunidades hace tiempo que comenzaron a formar parte del día a día de nuestras generaciones más jóvenes.

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