Hace algún
tiempo descubrí un fenómeno que rápidamente captó mi interés: el fenómeno
booktuber.
Más que de
un fenómeno podríamos hablar de una comunidad virtual formada por personas
jóvenes que, a partir de un canal propio de youtube, publican vídeos
relacionados, única y exclusivamente, con la literatura y el mundo editorial. Esos
son los y las booktubers. Así, se convierten en una referencia para un público
juvenil en cuanto a tendencias y opiniones sobre los libros editados; en sus
vídeos hacen críticas literarias, pero también muestran novedades y ofrecen
algunas informaciones más personales acerca de su relación con la literatura.
Probablemente el mayor interés de esta comunidad radica en la relación que
establecen entre la lectura y un entorno tecnológico y audiovisual como youtube
y cómo se han convertido en verdaderos prescriptores y prescriptoras literarias
hasta el punto en que algunas editoriales, especialmente las de literatura
juvenil (o Young Adult), se han fijado en ellos para hacer llegar a los más
jóvenes las novedades de sus catálogos editoriales.
Como muchos
otros fenómenos vinculados con la red, el fenómeno booktuber se desarrolló a
partir de la lengua inglesa y, por ello, algunos términos utilizados por la
comunidad booktuber utilizan palabras inglesas, lo que hace que para las
personas no iniciadas pueda resultar algo complicado seguir al principio. Por
ello voy a recoger aquí los términos más comunes con una pequeña explicación
para poder entenderlos; estos términos coinciden con tipologías de videos que
los y las booktubers publican en sus cuentas, por lo que es importante entender
a qué se refieren.
Wrap up: se
trata de breves comentarios acerca de un conjunto de libros que el o la
booktuber ha leído durante un determinado período de tiempo; generalmente se
hacen con una periodicidad mensual, pero también puede tratarse de un wrap up
sobre períodos más largos, como el verano, por ejemplo. No son críticas
profundas de los libros, sino breves comentarios que permiten al espectador
hacerse una pequeña idea sobre su trama o sobre la opinión que le ha merecido
al booktuber.
Unboxing:
estos videos se basan en abrir uno o varios paquetes, ya sea de libros que
ellos mismos adquiridos, ya sean envíos editoriales, merchandising o algún tipo
de regalo. Aunque puede hacerse de cualquier tipo de envío, resulta más
atractivo de aquellos emabalajes que contienen diferentes elementos además del
libro. La grabación incluye la apertura del embalaje, la extracción de cada uno
de los elementos, y el hojeado del libro en cuestión.
Book haul: son
aquellos videos en los que el/la booktuber enseña las novedades editoriales que
ha adquirido. En este caso, como se trata de libros que aún no ha leído, suele
hacerse un breve comentario explicando qué expectativas tiene sobre su lectura,
las razones por las que ha comprado ese libro, o aquello que le sugiere la
portada o su formato.
Booktag: se
trata de seleccionar una temática y hacer una relación de libros, personas o
cuentas que tienen que ver sobre esa temática; generalmente se relaciona un
conjunto de libros sobre una tema concreto y se hace una valoración muy
general.
Bookchallenge:
éste es un formato a través del cual se responde a preguntas sobre uno o varios
libros tras su lectura, o se realiza algún reto vinculado con los libros.
Bookshelf
tour: en este caso, el vídeo hace un recorrido visual por la estantería del
booktuber, y puede incluir la muestra de la portada de cada uno de los libros
de la estantería. La idea es mostrar el tipo de lecturas que le gusta a la
booktuber y que la persona que ve el vídeo se haga una idea rápida de sus
gustos.
Estos son algunos de los términos más utilizados, pero no son los únicos, así que si conocéis algún otro concepto interesante de tener en cuenta, no dudéis en decírmelo para incluirlo en el texto.
Estos son algunos de los términos más utilizados, pero no son los únicos, así que si conocéis algún otro concepto interesante de tener en cuenta, no dudéis en decírmelo para incluirlo en el texto.
Por otra parte, relacionada
con la comunidad booktuber pero no directamente vinculada a ella, existe otra
comunidad, la conocida como bookstagram, que utiliza Instagram para compartir
lecturas y hacer fotografías de los libros que sus miembros están leyendo en el
momento, que han leído o que tienen intención de leer. A partir de la cuenta de
instagram y el uso de hashtags como #bookstagram o #bookstagramespaña, sus
miembros realizan fotografías, más o menos artísticas, sobre libros, y pueden
incluir comentarios sobre los libros. En esta comunidad destaca la creatividad
en las fotografías y la capacidad de crear ambientes bucólicos con los libros y
la lectura como centro de la fotografía. Al igual que en el uso general de
instagram, la comunidad bookstagram también utiliza las stories y, en algunos
casos, reproducen la tipología de videos utilizada por los booktubers,
especialmente el unboxing o el bookshelf tour.
Tanto la
comunidad booktuber como la comunidad bookstagram resultan fenómenos
interesantes de cómo la literatura toma un papel central y popular en una
sociedad y unos tramos de edad que siempre han sido considerados como pocos
lectores (aunque las estadísticas en ocasiones digan justo lo contrario). Con
su capacidad de actuar como prescriptoras lectoras, estas comunidades hace
tiempo que comenzaron a formar parte del día a día de nuestras generaciones más
jóvenes.
Comentarios
Publicar un comentario