Elegir un máster en gestión cultural

Completar la formación o adquirir una especialidad en gestión cultural ha venido realizándose tradicionalmente por la práctica cotidiana de muchos años de actividad o por la incorporación a un programa de postgrado en gestión cultural. Pero elegir un máster no es tarea sencilla, sobre todo teniendo en cuenta el importante desembolso económico que supone. En varias ocasiones se ha puesto en contacto conmigo, a partir del correo electrónico, gente que tenía la intención de cursar un máster en gestión cultural y que me consultaban opciones o aspectos a tener en cuenta a la hora de embarcarse en esa aventura. Una última consulta me ha hecho plantearme escribir y subir al blog aquellos aspectos que, siempre desde una perspectiva totalmente personal, he sugerido a todos aquellos que han acudido a mí en busca de asesoramiento o guía. Así que, ahí van:


Máster oficial o título propio

Hasta hace unos cuatro años, todos los másters eran títulos propios de las universidades, y eran ellas las que reconocían y expedían los correspondientes títulos. Con el proceso de convergencia europea surgieron los másters oficiales, con reconocimiento en todo el territorio español y una ordenación en sus contenidos que han de pasar por la correspondiente administración pública. Muchos de los másters en gestión cultural se han convertido en másters oficiales pero otros siguen siendo títulos propios de sus correspondientes universidades. Así que, ¿con cuál nos quedamos? En mi opinión, todo depende de la circunstancia personal de cada persona. Si se trata de una persona con cierta experiencia, que ya está trabajando, que no dispone de mucho tiempo y que simplemente quiere formarse para mejorar, un título propio puede ser suficiente. Si, por el contrario, se trata de una persona joven, con disponibilidad de tiempo (generalmente los másters oficiales tienen sus horas lectivas repartidas a lo largo de toda la semana), sin apenas experiencia profesional y que tiene en mente poder realizar en un futuro un doctorado en gestión cultural, debería decantarse por el máster oficial.


Máster a distancia o en edición presencial

Algunos programas de postgrado, especialmente en su formato de título propio, permiten cursar sus contenidos en una edición a distancia, lo cual ofrece ciertas ventajas a la hora de programar el tiempo que se le puede dedicar al mismo. En mi opinión, a la hora de elegir, siempre será mejor decantarse por una edición presencial por varias razones, pero la principal es la posibilidad de estar en contacto personal con compañeros, profesores y profesionales, así como la visita a instalaciones culturales y actividades complementarias. Al igual que en el apartado anterior, la situación personal tiene mucho que decir: hemos de valorar si podemos desplazarnos al lugar de impartición del máster durante toda su duración o si es posible compaginar nuestros horarios con el programa académico.


Temática específica del máster

En España, la oferta de programas de postgrado y máster en gestión cultural es múltiple y variada. Cada universidad ha ido configurando un programa de postgrado en gestión cultural a iniciativa de uno o varios de sus departamentos, que han ido configurando una temática concreta a partir de la que se concibe la disciplina y práctica de la gestión cultural. Independientemente del temario, que suele ser bastante similar entre todos ellos, esa iniciativa departamental hace que podamos encontrarnos con másters orientados a la gestión cultural territorial, industrias culturales, artes escénicas y musicales, patrimonio cultural, cultura popular, artes visuales, museos o turismo cultural, entre otros. Es importante seleccionar dependiendo del interés particular, ya que el hecho de que un máster centre gran parte de sus horas lectivas en un tema específico revertirá en una mayor especialización. Gran parte del temario será común a todos ellos (cuestiones de planificación, marketing, etc.), pero no necesariamente tendrán los mismos contenidos un máster especializado en gestión de las artes escénicas y uno que lo haga en turismo cultural.


Temario

Independientemente de la temática específica que haya desarrollado, por su propia trayectoria, cada uno de los programas de postgrado, es cierto que la propia evolución de la profesión de la gestión cultural ha ido conformando un temario básico o perfil formativo concreto, independientemente del sector específico de la cultura al que el profesional haya de dedicarse en su vida laboral. En todo máster en gestión cultural, a mi juicio, deberían estar contemplados módulos específicos sobre los siguientes temas:

  • Profesión del gestor cultural.
  • Marco conceptual de la cultura.
  • Políticas culturales.
  • Planificación cultural.
  • Marketing y difusión cultural.
  • Estudios de mercado.
  • Gestión de recursos humanos.
  • Presupuestos y contabilidad.
  • Financiación y patrocinio.
  • Evaluación cultural.
  • Gestión de infraestructuras y equipamientos culturales.
  • Legislación aplicada a la cultura.
  • Sistemas de información cultural.
  • Metodología de investigación en la gestión cultural.


Por supuesto, estas temáticas deberían completarse con aquellas específicas de cada uno de los ámbitos temáticos de intervención dependiendo del sector cultural escogido.


Profesorado

Uno de los aspectos que siempre me ha preocupado a la hora de seleccionar un curso es el referente al profesorado, y en el caso de un postgrado lo considero fundamental. En los diferentes másters participan tanto profesores universitarios como profesionales en activo. Entiendo que un ejercicio útil y provechoso es analizar, aunque sea brevemente, el grupo de docentes y conocer su trayectoria, dedicación y ámbito de especialización. Un postgrado en el que haya una aplastante mayoría de profesores universitarios nos permitirá tener una importante base teórica, pero perderemos la perspectiva práctica; por el contrario, la ausencia de teóricos o investigadores puede hacer caer en un exceso de practicidad sin la necesaria reflexión o análisis previo. En el caso de los profesionales, también es importante que se complemente la visión de los técnicos de la administración pública con la de los profesionales autónomos y aquellos implicados en proyectos empresariales. En definitiva, se trata de que todos aquellos docentes que pasen por las aulas permitan obtener una visión lo más completa posible de la realidad actual de la gestión cultural. A esto puede ayudarnos el hecho de que, si tenemos algo de interés previo en la profesión, podamos hacernos un listado de los profesionales más notables de nuestro ámbito territorial más cercano.


Prácticas

Otro aspecto que considero importante a tener en cuenta en la formación profesional de los gestores culturales es la posibilidad de cursar un número determinado de horas prácticas en una organización cultural. Así, resulta conveniente conocer previamente qué organizaciones e instituciones culturales son ofertadas para realizar prácticas en cada uno de los programas de postgrado. Generalmente, soy más partidario de organizaciones pequeñas con importante trayectoria y diversificación que grandes instituciones culturales; ¿el motivo?, simplemente porque se supone que en una organización de menor tamaño podremos poner en práctica muchas más herramientas y estrategias de gestión que en los grandes equipamientos culturales especializados, donde centraremos la actividad en un departamento altamente especializado, sin acabar de obtener una visión global. A la hora de decantarnos por un programa formativo u otro, analizar la oferta de prácticas puede ser un buen ejercicio.


Reflexionar y decidir

He comentado algunos aspectos que considero importantes a la hora de valorar la incorporación o no a un curso concreto de gestión cultural. Yo mismo hice ese ejercicio en su momento. Por supuesto, no se trata de un ejercicio sencillo, y la diversidad de variables con la que se juega hace que la decisión no sea fácil. Pero, en todo caso, yo recomiendo que se valoren todas esas variables antes de lanzarse de cabeza a un programa de gestión cultural que, tal vez, no acabe cumpliendo con las expectativas creadas. Conozco casos de gente que se metió a hacer el máster sin tener una base de conocimientos sobre la profesión y como continuación directa de la titulación universitaria y que, con el tiempo (y personalmente creo que por no haber tenido en cuenta muchas variables) no cumplieron sus expectativas y no valoraron correctamente su paso por la formación de postgrado.

Las tarifas de los cursos de postgrado no permiten cometer demasiados errores ni locuras, así que es imprescindible (como en la práctica diaria de la gestión cultural) hacer un estudio del territorio, obtener la mayor cantidad de información posible y, a partir de ella, valorar y tomar decisiones. Seguro que hay muchas más variables a tener en cuenta, ¿alguien aporta alguna otra?

Comentarios

  1. Si es que es muy difícil, en algunos los profesores hacen un tour y dan clases en varios...de modo que es difícil la elección. El coste puede ser un factor a tener en cuenta en estos momentos, pero es que para mí el máster sigue siendo la vida y tus trabajos posteriores donde realmente aplicas la gestión cultural!

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Pilar. Al fin y al cabo, un máster o curso de postgrado únicamente te permite conocer las herramientas y las estrategias de la gesitón cultural. De nada sirve un curso de esas características si después no lo aplicas a diario en tu actividad profesional.
    Creo que todos nos hemos encontrado en algún momento con alguien que incidía mucho en algún curso en temas como la planificación y la evaluación y luego, en su actividad diaria, recurría a mecanismos automáticos de planificación y dejaba la evaluación para otro momento, o simplemente recurría a una observación personal.
    Yo, personalmente, soy partidario de una formación reglada en gestión cultural, pero sin entenderla como la panacea. Después aún queda un largo camino, que se ha de ir haciendo con aportaciones personales, lecturas, experiencias e intercambios y reflexiones. Un máster sólo nos permitirá conocer el contexto y las herramientas para ir haciendo completando nosotros mismos nuestro perfil profesional...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el post, sin duda de gran ayuda para quienes estamos en proceso de selección del "Programa Perfecto".. De todos modos, no estaría de más conocer opiniones específicas sobre los cursos de las diferentes Universidades y centros académicos donde se imparten Másters en GC. Así que si alguien tiene alguna experiencia al respecto, sería interesante leerla aquí también.
    En cualquier caso, José, ¡gracias de nuevo por tu dedicación!

    ResponderEliminar
  4. IMPORTANTE!

    A todos los que estáis pensando en cursar el máster en gestión cultural de la Universidad de Alcalá de Henares: ni se os ocurra!

    Son unos ineptos:

    - los profesores son de todo a 100
    - el personal administrativo (subcontratado a una empresa-chapuza llamada Editrain) pasará de vosotros como de la basura
    - los apuntes están plagados de faltas de ortografía y desactualizados (algunos con datos de 2006 que serían muy fácilmente actualizables).

    Es un desastre absoluto.

    Por favor, elegid cualquier otro máster pero no este. Os lo digo para que no cometáis el mismo error que yo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      He leído tu opinión en este foro sobre el master a distancia en gestión cultural de la universidad de Alcalá de Henares y me gustaría saber si lo cursaste y que me des una opinión más concreta del mismo, sobre todo las razones por las que no debo hacerlas, lo cierto, es que al leer tu opinión me han entrado muchas dudas cuando ya lo tenía casi decidido.

      Eliminar
  5. Hola. Me llamo Mar. Yo también estoy considerando hacer un máster en GC. Y me ha encantado la información que "Anónimo" ha ofrecido sobre el máster en la Uni de Alcalá. ¿Alguna recomendación o advertencia más?
    [cayetanaysalvador@hotmail.com]

    ResponderEliminar
  6. Mmmm me interesa el master vi uno a distancia en la universidad ee barcelona y otro en la ee salamanca cual sera mejor..

    ResponderEliminar
  7. Hola! yo hice el master a distancia desde la UB (universidad de barcelona)... y si quieres un consejo... al verdad es que estas universidades... tienen muy poca experiencia en cursos online, parece una tontería e.. pero se nota, por ejemplo yo ahora estoy cursando un Master MBA, que aunque no tenga nada que ver.. es un colegio que se nota que tienen ahi años haciendo cursos a distancia y online... y la diferencia se nota nen... tienen ahi la comunidad, los foros, se ve todo mucho mas activo... nose, yo te recomiendo que si es un amster sobretodo compares los "campus" y veas los que mejor estan... la mayoria tienen cursillos para que los pruebes y tal.. pruebalos, que hay muchisima diferencia entre unos y otros... una escuela que tenga experiencia en temas online te ofrece la oportunidad de aprender mucho mas, de participar con profesores que son fueras de serie y lo mas importante es que estan activos en la comunidad, no qe te van publicando ahi contenido sin más... es mu complicao encontrar una buena escuela te lo digo xD

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la entrada, me ha ayudado mucho.

    ¿Alguien conoce el máster de gestión cultural de la Carlos III de Madrid?¿Los de Barcelona son recomendables?¿Y el de Gestión de Empresas culturales en Salamanca?

    GRacias

    ResponderEliminar
  9. Excelente entrada.

    Preguntando a varias personas su opinión sobre varios programas en Gestión Cultural, tuve los siguientes comentarios.

    Del programa en el Instituto Universitario Ortega y Gasset , que se enfoca a turismo cultural y que no es nada bueno: clases desestructurado y poca atención de los maestros hacia los alumnos. De la Carlos III, que es bueno el máster, pero que son sólo seminarios, es decir, cada clase la dan distintas personas, lo que hace que no haya una línea metodológica clara. Del MBA de Santillana-Complutense, que está fatal. Son 4 horas de "clases" a la semana y que más bien son seminarios...personas diferentes cada clase. Pero que no hay ni un mínimo de rigor ni exigencia académica.

    Obtuve muy buenos comentarios del Máster en la Universidad de Barcelona. Sin embargo, es un programa impartido en mayoritariamente en catalán. Una ventaja es que es un máster oficial (no título propio como los de Madrid que ya cité). Otra opción de la que tuve buenas referencias fue el Master en Gestión Cultural en la U. internacional de Catalunya. Es un máster oficial, se imparte en castellano y tiene una versión en inglés (MA in Arts and Cultural Management). A éste último de inscribí. Espero que haya sido buena elección.

    saludos desde la Ciudad de México.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Como todos vosotros estoy intentando buscar un máster de gestión cultural, pero tengo algún que otro problema:
    1. Necesito que sea a distancia por que estoy trabajando y debo compaginarlo.
    2. Que sea oficial.
    3. Asequible, que no sea muy caro.
    En fin que lo tengo muy complicado!!! ¿Alguna sugerencia??
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  11. Hola,yo estaba pensando hacer el Master en GC de la Universidad de Alcalá de Henares. ¿Alguién más tiene info sobre este Master? ¿Tan malo es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pensado hacer el master de gestion cultural de la Universidad de Alcalá de Henares, al final lo hiciste??? Quería conocer tus impresiones.

      Eliminar
  12. Hola! Este año realizaré un Máster en Gestión Cultural. Estoy dudando entre dos. Uno es Gestión Cultural en la Universidad Internacional de Cataluña, el otro, Producción y Comunicación Cultural en la Ramon Llull. ¿Alguien tiene algún tipo de referencia? Habéis comentado que el de la uni internacional de cataluña merece la pena no?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! acabo de leer tu comentario y yo ahora mismo también estoy con la duda de elegir el master de Producción y Comunicación Cultural en la Ramon Llull, al final lo elegiste? qué tal fue? y si no lo hiciste... por cual te decidiste?

      Te agradecería mucho si me pudieses contestar a mi dirección de e-mail: miralldelart@gmail.com

      Gracias

      Eliminar
    2. Hola!
      Ahora yo estoy con las mismas dudas! Qual uni elegiseis? Que tal fue? Me interesa el master en la Ramon Llull....

      Os agredeceria muchissimo la respuesta!
      Saludos

      Eliminar
  13. ¿Y qué os parece el de Gestión y Liderazgo de Proyectos Culturales de la Rey Juan Carlos? ¿Alguna info al respecto? Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola. ¿Alguien sabe qué tal el Máster La Fábrica en Ingenieria Cultural?

    Un saludo y gracias a quien se anime a contestar :)

    ResponderEliminar
  15. hola, estoy interesada en hacer un MASTER ONLINE en GESTION CULTURAL, evidentemente que sea OFICIAL. Si es a tiempo parcial no me importaria que fuese Presencial, pero debe ser en MADRID.Algun consejo / ayuda practico y real?? muchas gracias!!
    os dejo mi mail: susannaig@hotmal.com
    saludos!

    ResponderEliminar
  16. Creo que el de Valencia ahora mismo es el mejor, en cuanto a metodología. y es oficial, con prácticas y bolsa de trabajo.
    A los demás, les falla alguno de estos 3 importantes puntos

    ResponderEliminar
  17. pero en Valencia y presencial no?...por tanto a los que no somos de alli, suma y sigue!

    ResponderEliminar
  18. Hola! yo me estoy planteando hacer el máster en gestión cultural de la Carlos III porque, aunque me gustaría que fuese oficial, no puedo costearme el traslado a otra comunidad autónoma. Otra posibilidad que me planteo es el máster de la Universidad Rey Juan Carlos de Gestión y liderazgo de proyectos culturales. Mi indecisión se debe a que no se si estos másteres tienen salidas profesionales reales, ya que no puedo permitirme perder un año y el dinero que supone estudiar el máster en vano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo quiero inscribirme en el mismo que tu pero para el curso que viene 2013. Te apuntaste al final? Qué tal te ha ido? Y sobre las salidas laborales? Un abrazo!

      Eliminar
  19. Hola, yo también estoy pensando desde hace tiempo en realizar un master en gestión cultural, pero esencialmente enfocado a instituciones museísticas. La verdad es que estoy trabajando y necesitaría que fuese online. ¿Alguien sabe de alguno?

    ResponderEliminar
  20. Hola! Muchas gracias por el post!! Yo hace unos años estudié el Máster en Gestión Cultural de la UCM (está especializado en Artes Escénicas y Música) y creo que es de lo mejorcito que hay.

    Antes de nada, me gustaría aclarar las dos diferencias básicas que yo veo entre un master oficial (es muchísimo más barato pero el profesorado es de la propia universidad y hay muy poco donde elegir y se dejan muchas disciplinas sin tocar, como infraestructura escénica) y un título propio (es carísimo pero al contar con profesionales especializados en la gestión cultural es mucho más completo)

    El de la UCM es lo contrario al de la Carlos III(en cuanto a método) no se trata de una sucesión de conferencias sino de un equipo de profesores estable (cada uno imparte su materia)las clases son solo fines de semana (para los que trabajamos) pero dura dos años!! En cuanto al precio los dos rondan los 7000 euros por si a alguien le sirve de algo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes!! EStoy interesada en hacer el MATER EN GESTION Y LIDERAZGO DE PORYECTOS CULTURALES en la URJC
      -este año termine mi carrera en LADE y me interesaria trabajar en la gestion y direccion en el ambito cultural, productora de televiosn, cine, discografica.. Pero nose si sacare el mismo provecho del master que aquellos titulados en Humanidades, Danza o Arte escenica.
      Otra duda que tengo es sobre los horarios, ya que son solo dos fines de semana al mes durante un año, me parece raro ese horario pero nose si es algo normal para este tipo de Master...
      Espero que me podais echar un cable

      Eliminar
  21. Acabo de leer este post que me ha parecido super interesante! mi situación actual es justo a la que haces referencia, tengo intenciones de hacer un master en gestión cultural, pero hay una oferta tan variada que me cuesta decidirme, sobre todo en mi caso, puesto que quiero hacerlo en el extranjero. ¿Algún consejo sobre cómo valorar los másters europeos? hay tantísima variedad y tan poca información sobre prestigio o ránking...

    Muchas gracias! =)

    ResponderEliminar
  22. Hola a todas. Yo estuve el año pasado en una situación parecida a la vuestra y me fue muy útil consultar a algunos de los antiguos alumnos de los masters que más me interesaban. Hay algunas plataformas que aglutinan a bastantes gestores culturales ya activo que han pasado anteriormente por estos programas de formación. Por supuesto tienen que acceder a hablar con sinceridad, ya que a veces por no perjudicar su propio CV dicen que el master fue estupendo aunque les haya parecido de lo peor. Una de estas plataformas es www.cultunet.com que además incluye un directorio de estudios de gestión cultural muy completo. Mucha suerte a todas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia,
      qué master realizaste al final? yo estoy también dudando y no me acabo de decidir...
      Saludos!

      Eliminar
  23. Hola, me gustaría saber si alguien ha cursado algún master en gestión cultural en Londres o en el extranjero y si me pueden dar alguna recomendación. Gracias!

    ResponderEliminar
  24. aqui les dejo el link del curso que da la Uned,
    opiniones? http://apliweb.uned.es/guia-cursos-eduper/guia_curso.asp?id=5087475&curso=2013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey! muchas gracias! En el link que has dejado pone que es de enero a junio del 2013, tienes idea de si harán otro este año o el curso que viene?

      Eliminar
  25. Muchas gracias por la información y enhorabuena por el blog! Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. buenas! qué bueno toda la información que dejaron. Yo terminé mi licenciatura en gestión e Historia del arte en Buenos Aires, Argentina, ahora me encuentro en europa con ganas de seguir formandome. mi idea es estudiar cursos de gestión cultural o curaduría en Uk. alguién estudió algún curso que valga la pena? o master? saben de cursos alternativos o cortos que valgan la pena? muchas gracias! les dejo mi mail por si tiene alguna información que sepan que me pueda servir! micaelapapandrea@hotmail.com

    ResponderEliminar
  27. Hola, estoy interesada en hacer el master de gestión cultural en Barcelona o en UK. Enfocado en especial a la creación y dirección de proyectos. Alguien tiene alguna recomendación puntal? GRACIAS!!! lafeged@gmail.com

    ResponderEliminar
  28. ¡Buenas!

    ¿Alguien finalmente realizó el Máster Universitario en Producción y Comunicación Cultural en la Ramon Llull? Estoy pensando en hacerlo el próximo año y me gustaría conocer opiniones.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  29. Yo he sido estudiante del máster en Producción y Comunicación Cultural de la Ramon Llull y no puedo más que recomendarlo. Estoy muy contento con mi decisión porque el plan de estudios es muy completo (es un máster oficial) y el grupo es muy pequeño, por lo que si quieres puedes sacarle mucho partido.
    Tanto el coordinador como el director del máster son excelentes, y siempre dispuestos a ayudar. Y lo más importante de todo es el trabajo de investigación final de máster. Estuve un año trabajando en él pero finalmente me ha capacitado para cualquier otro trabajo de estas características.

    ResponderEliminar
  30. Hola, estoy inscrita en el postgrado en Cooperación y Gestión Cultural Internacional de la UB semi presencial. Alguien tiene alguna experiencia que pueda compartir para ayudarme con la decisión? Les agradecería mucho cualquier aporte.

    ResponderEliminar
  31. Buenos días.
    Estoy mirando para realizar el Master en Gestión de Indsutrias Culturales de la Universidad Miguel de Cervantes de Valladolidid en la modalidad on line, ¿alguna referencia?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  32. Olvidaos de la enseñanza postuniversitaria en este país, es una pena. A lo mejor para recién licenciados tiene un sentido, pero para reciclarse es absurdo. El máster de la Carlos III es de los mejores valorados y deja mucho que desear, pedagogía 0, nivel mediocre, ponentes más que mediocres.
    Todo es una red de contactos, favores, amiguetes, etc. Se pelotean para seguir en años sucesivos y seguir cobrando por ponencias y clases "magistrales". Penoso, de verdad.

    ResponderEliminar
  33. Master en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza de la Universidad Complutense sin dudarlo
    El master es presencial pero las clases son viernes y sábados cada quince días.
    Te permite seguir trabajando si tienes que compaginarlo.

    De lo mejor.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Crees que es mejor que el de Gestión Cultural de la Carlos III?

      Eliminar
  34. Estoy considerando hacer el master de la Carlos III porque el de la Complutense no lo convocan este año. ¿Alguien que pueda darme alguna referencia?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Creo que si que lo convocan Cristina
      http://www.mastergestioncultural.org/programa-y-admision/admision/preinscripcion/

      Estoy como tu, buscando la mejor opción, si tienes alguna sugerencia te lo agradeceria!

      Pd.: De la de Carlos III no hablan muy bien

      Eliminar
  35. Alguien podría recomendar alguno online? Qué tal el Master en Gestión de Indsutrias Culturales de la Universidad Miguel de Cervantes de Valladolidid? O el
    Máster universitario de Gestión cultural UOC-UdG de la Universitat Oberta de Catalunya?

    ResponderEliminar
  36. hola estoy valorando estudiar un master de gestion el proximo curso, he leído lo anterior pero tengo preguntas sobre estos 4 y la información nunca es suficiente:

    - Postgrado en Gestión del Negocio Global de la Música (Barcelona school of management) solo Lunes y Miercoles (Pero no es titulación de master)
    - Master de Gestión Cultural (Uni. Valencia) Presencial
    - Master of Arts in cultural Management (Uni. Barcelona) presencial
    - Máster en Gestión Cultural Música, Teatro y Danza (Complutense de Madrid) Solo viernes y sabado

    Si alguien ha cursado alguna en alguna de estas estaria genial su opinion!!

    ResponderEliminar
  37. Hola, por fin doy con un foro así.
    Nadie ha hablado del Máster Propio en Gestión y desarrollo del Sector Cultural y Creativo, impartido ytambien por la UCM (Complutense Madrid)
    El otro de anza musica y teatro, para mi es demasiado especializado porque vengo del campo de artes plasticas e imagen..
    ¿Alguien conoce ese master?
    ¿Cómo hablar con gente que haya cursado Masters?
    Saludos a tutti...

    ResponderEliminar
  38. Hola, por fin doy con un foro así.
    Nadie ha hablado del Máster Propio en Gestión y desarrollo del Sector Cultural y Creativo, impartido ytambien por la UCM (Complutense Madrid)
    El otro de anza musica y teatro, para mi es demasiado especializado porque vengo del campo de artes plasticas e imagen..
    ¿Alguien conoce ese master?
    ¿Cómo hablar con gente que haya cursado Masters?
    Saludos a tutti...

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Hola, por fin doy con un foro así.
    Nadie ha hablado del Máster Propio en Gestión y desarrollo del Sector Cultural y Creativo, impartido ytambien por la UCM (Complutense Madrid)
    El otro de anza musica y teatro, para mi es demasiado especializado porque vengo del campo de artes plasticas e imagen..
    ¿Alguien conoce ese master?
    ¿Cómo hablar con gente que haya cursado Masters?
    Saludos a tutti...

    ResponderEliminar
  41. Hola! Yo también estoy pensando en hacer un master de GC este año, vengo del campo de la publicidad y pienso que es una buena salida.

    Estuve mirando tanto el de la Universidad Complutense como el de Carlos III, pero el primero, al ser dos años, no me convencía ya que no soy de Madrid y no pretendo quedarme más tiempo que este año, al menos estudiando. El de la Carlos III me pareció muy bien estructurado con muy buenas asignaturas, pero al trabajar, su horario no me venía nada bien.

    He estado mirando el master de La Fábrica, que aunque no sea de una universidad, parece que tiene buena bolsa de trabajo y, aunque sea algo más caro, los horarios son más flexibles.

    ¿Alguien lo ha hecho o conoce a alguien que pueda dar una opinión?
    Gracias

    ResponderEliminar
  42. Hola! Toda esta información es super útil! Gracias por compartir vuestras experiencias.
    Alguien ha cursado o tiene alguna referencia sobre el Master en Gestión Cultural de la UOC? Es online.
    Estoy pensando en matricularme.
    O si alguien tiene alguna otra recomendación de master online en GC agradezco cualquier opinión! Gracias!

    ResponderEliminar
  43. necesito la misma info que tu!!
    Finalmente te has apuntado a alguno??

    ResponderEliminar
  44. Buenas noches! En primer lugar agradeceros a todos los comentarios vertidos y las opiniones prestadas, pues son decisiones bastante difíciles.

    En mi caso concreto, decidí realizar un máster en gestión de Patrimonio Cultural. Tenía dos opciones estudiadas, por un lado el Máster en Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Salamanca y por otro lado otro similar que la Universidad Complutense de Madrid ha llevado a cabo en el curso anterior.

    A día de hoy, estoy admitido en los dos, pero no soy capaz de decidirme, pues no encuentro asesoramiento ni consejo por ningún sitio. Me gustaría que alguien me pudiese ayudar si conoce ambos o tiene referencias, para poder tomar una decisión lo mas acertada posible.

    Muchas gracias por vuestra ayuda!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio! Estoy en la misma decisión que tú para el curso 2019. Al final cual hiciste? Y como fue tu experiencia?
      Un saludo!

      Eliminar
  45. Buenas noches. ¿Alguien que haya cursado el Master en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III o el Título Propio de Empresas e Instituciones Culturales de la Universidad Complutense puede aportar su opinión? O alguna ayuda a la hora de decantarse por uno u otro. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Hola! Alguien que haya realizado el máster en gestión y conservación de patrimonio cultural en la USAL podría compartir su opinión?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  48. Hola! Estoy interesada en hacer el máster en gestión cultural de la universidad de Valencia. Alguien me podría decir su experiencia en ella? Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario