Los servicios de las Sociedades Musicales

SM Santa Cecilia de Requena (requena.tv)


Las sociedades musicales son unas entidades de gran importancia social, educativa y cultural, especialmente en la Comunitat Valenciana. Dentro de sus servicios, pueden diferenciarse entre básicos, periféricos, derivados o complementarios. En este texto, recuperado de hace algún tiempo, determino y concreto en qué consiste cada conjunto de dichos servicios para los usuarios de una sociedad musical.


Servicios básicos: aquellos que a los ojos de los potenciales usuarios caracterizan de forma más clara y completa lo que buscan. Los servicios básicos caracterizan el tipo de actividad en el que se mueven las sociedades musicales y sus hipotéticos competidores. Son las escuelas de música y las bandas.


Servicios periféricos: aquellos que sólo se pueden recibir como consecuencia de ser, previamente, usuario de los básicos. Son las actividades culturales, actividades recreativas y las actuaciones, en las que pueden participar de forma activa sus asociados, músicos o educandos.


Servicios derivados: aquellos servicios en los que se puede participar sin ser usuario de los básicos. Incluyen las actividades desarrolladas por colectivos tales como clavariesas, casinos, juntas directivas, actividades docentes, audiciones, asociados y estructura federativa; colectivos en los que se puede participar sin ser necesariamente miembros de las bandas ni alumnos de las escuelas de música.


Servicios complementarios: aquellos que se suman a la oferta de básicos, periféricos y derivados para complementarla y diferenciarla de los competidores. Estos servicios, a medio plazo, se convierten normalmente más en un coste añadido que en un incentivo, ya que la copia por parte de los competidores elimina esta diferenciación y efecto de complementariedad. Son los grupos orquestales, los grupos de cámara, los grupos corales, los grupos de danza, los de tabal i dolçaina, etc.

Comentarios