La caja Bookish


Probablemente todos tengamos en mente, o hayamos sido clientes, el Círculo de Lectores. Ese club en el que, a cambio de obtener mejores precios que en las librerías, te obligabas a comprar mensualmente un libro, pudiendo acceder además a ediciones y colecciones exclusivas no disponibles en el mercado convencional.

Hace unos meses descubrí una iniciativa reciente que supone probablemente una vuelta de tuerca al modelo de Círculo de Lectores. Bookish, definido como caja de suscripción literaria, es un modelo por el cual, a cambio de una suscripción mensual, recibes en tu domicilio una caja con un libro cuyo título desconoces hasta el momento y una serie de elementos relacionados con él, en lo que supone un valor añadido a la lectura.

Para evitar posibles filtraciones a través de las redes sociales del contenido de la caja, todos los suscriptores reciben el mismo día la caja en su domicilio. La caja de por sí ya supone un elegante packaging de diseño: una caja de cartón en forma de libro cuya tapa está envuelta por una ancha goma elástica, a semejanza de las que nuestros padres y abuelos utilizaban con sus libros, y una etiqueta personalizada con nuestro nombre que incluye una cita del libro sin identificar. 


Una vez abierta, la caja contiene una postal con pequeño objeto y una ilustración que puede ser utilizada como marcapáginas, todos ellos relacionados con el libro o su historia; también incluye un sobre con una guía de lectura, y el propio libro.

Bookish asegura que el libro siempre es una novedad editorial que, como mucho, hará dos meses que haya salido a la venta, si bien también puede darse el caso que aún no hayan sido comercializados, y que siempre se trata de libros escogidos por ser de gran calidad literaria. Inicialmente puede tenerse la reticencia a comprar un libro sin conocer de cuál se trata, pero es parte del atractivo de este modelo de suscripción, ya que probablemente accedamos a libros y autores por los que probablemente no nos hubiéramos sentidos atraídos en otras circunstancias y quizás nunca hubiéramos leído. Por lo tanto, es una excelente ocasión para “obligarnos” a descubrir nuevos autores y nuevas narrativas.

El libro se complementa con una guía de lectura que ofrece información sobre el autor/a, la editorial, y la propia historia, con algunas pautas de lectura, algunos datos curiosos del argumento o el contexto, y algunos pasajes seleccionados por su significación o belleza.

Por todo ello, Bookish se convierte en una experiencia como ellos dicen, puesto que se juega con la expectativa y sorpresa por qué nos encontraremos en la caja de este mes, de qué autor se tratará y si nos gustará el libro. De momento, y con los diversos envíos que he recibido, he de confesar que la experiencia como usuario es satisfactoria y el modelo de negocio tiene todos los elementos para resultar exitoso. ¿Sus secretos?: la expectación y la sorpresa, el cuidado packaging, detalle y trato personalizado, el precio y la disponibilidad de novedades que no podría ser si no fuera por la supuesta colaboración de las grandes editoriales. Lástima, eso sí, que de momento sólo se trate de narrativa en castellano.

Sin duda, se trata de un modelo de negocio para estudiar, que parece que ya se había probado en algún otro sitio y productos. Es evidente que no es la misma experiencia que la de acudir a una librería, mirar, tocar, hojear e incluso preguntar y pedir consejo a los libreros, pero considero que puede ser totalmente complementario, porque… ¿quién lee tan solo un libro al mes?





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