Personajes en twitter


Hace ya un tiempo (probablemente un par de años) que leí en algún sitio relacionado con el fomento de la literatura juvenil que se ofrecía como una acción a tener en cuenta la creación de un perfil de facebook para el personaje ficticio protagonista de una serie de libros juveniles. Esta acción permite, sin lugar a dudas, acercar el personaje a su público objetivo  a través de un medio de uso habitual como son las redes sociales; y así, la difusión se aleja de los medios y lenguaje habituales para utilizar unas estrategias y lenguaje mucho más cercanos al público juvenil. La difusión entra de esta forma en los canales más utilizados por la juventud de hoy en día, más acostumbrada a ver la televisión y a leer por medio de PCs y tablets que por los propios televisores y libros en papel. Me pareció una idea brillante y con posibilidades de resultar muy efectiva.

Esta estrategia de difusión también puede realizarse en twitter, y en este post voy a comentar algunos casos que considero curiosos e interesantes.

Existe en Burgos una editorial llamada “La inventora depalabras” que tiene una colección de cuentos infantiles ilustrados encaminados a dar a conocer el modo de vida en la prehistoria, a partir del yacimiento de Atapuerca. La colección, que tiene como título “Las aventuras de Rod enAtapuerca” y está dirigida a niños y niñas de entre 6 y 10 años, tiene dos personajes: Rod, un niño prehistórico, y Raúl, un niño de la actualidad. Pero estos personajes no sólo están en los libros, sino también en twitter; sus perfiles permiten, además de promocionar la colección de libros, divulgar noticias y datos sobre la prehistoria desde ambas perspectivas temporales, con un lenguaje cercano alejado de formalidades publicitarias. Tal vez el público objetivo de la colección de libros (de 6 a 10 años) sea muy joven aún para utilizar de manera cotidiana el twitter, pero desde luego es una estrategia a tener muy en consideración.

Otro ejemplo, esta vez para adultos, también relacionado con Atapuerca y la prehistoria es el de los perfiles de twitter de Lucy y Miguelón, del Museo de la Evolución Humana de Burgos. Lucy es una australopithecus afarensis y Miguelón un homo heidelbergensis que, además de ofrecer información sobre la prehistoria e interactuar con los visitantes del museo, ofrecen comentarios de la actualidad desde la perspectiva de cada una de las dos especies. Además, tienen su propio blog “El blog de Miguelón y Lucy” con el que se potencia la difusión llevada a cabo por el museo. La difusión que llevan a cabo Lucy y Miguelón combinan la actualidad, la divulgación de contenidos y, cómo no, el humor.

El caso del Museo de la Evolución Humana no es único. El Museo de Historia Natural de Londres tiene al Diplodocus carnegii el CarnegieMuseum of Natural History de Pittsburgh tiene al dinosaurio Dippy, el Museo de historia Natural de Nottingham tiene al gorila George y el Royal Marines Museum de Portsmouth a la serpiente Bill. Sin duda, habrán muchos más, pero creo que estos, como ejemplo, son suficientes para hacerse una idea del fenómeno.

Por supuesto, estos ejemplos no deben confundirse con los perfiles de personajes históricos que se utilizan de forma de parodia o gestionados fuera de contextos divulgativos. Estos perfiles, enmarcado más desde el ocio o el entretenimiento no pueden tenerse en consideración para los objetivos de este texto si no van acompañados de unos contenidos rigurosos y serios en su difusión.

La proliferación de personajes en twitter es un fenómeno real y una estrategia, a mi juicio, curiosa y efectiva de poder ofrecer divulgación de los centros culturales, como el caso de los museos que disponen de algún personaje real o cualquier otro centro cultural que pueda inventar su personaje. Como en todo, se requiere de una estrategia y un estilo determinados y propios, pero es una opción muy a tener en cuenta. De momento, seguiremos curioseando, siguiéndolos y, por qué no, sonriendo con ellos.

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