Toni Puig: Se acabó la diversión



Recientemente he vuelto a leerme el libro “Se acabó la diversión. Ideas y gestión para la cultura que crea y sostiene ciudadanía. El libro de Toni Puig, que ya me leí cuando se editó en 2004, tiene una versión de libre acceso en la web del autor.

El texto es especialmente interesante y recomendable porque plantea una serie de reflexiones e ideas que hacen hincapié en la necesidad de recuperar la cultura como creadora de ciudadanía. Ideas que, probablemente, los que nos dedicamos de una u otra forma a la gestión cultural vamos olvidando con el paso del tiempo y que necesitamos que alguien nos recuerde y refresque con cierta frecuencia.

Porque la cultura ha de gestionarse para y con la ciudadanía, creando una atmósfera de iniciativa que mejore la vida cotidiana de los ciudadanos y ciudadanas y que potencie ciudades con mayor calidad de vida.

El libro, redactado de forma directa y fácil lectura, plantea múltiples ideas para las organizaciones públicas que deseen trabajar para la cultura de los ciudadanos. Pero no sólo se queda en las ideas, sino que ofrece propuestas de cómo aplicarlas y desarrollarlas a partir de conceptos y herramientas fundamentales para toda organización, especialmente de la cultura, tales como el valor de marca, el marketing cultural, el catálogo de servicios o la propia producción y comunicación del servicio, entre otros.

Toni Puig demuestra en este libro su amplio conocimiento de la gestión cultural desde el ámbito público y, lo que tiene mayor importancia, una convencida ideología de gestión basada en la complicidad con los ciudadanos y una cultura centrada únicamente en la satisfacción de las necesidades culturales de la ciudadanía y no en los gustos propios del gestor o político correspondiente.

Asimismo, diferencia la cultura del entretenimiento, defendiendo una cultura crítica que ayude a la creatividad y la innovación social, que incluya a los ciudadanos como cómplices y no sólo como meros destinatarios. Una apuesta que incluye la necesidad de servicios existenciales, emocionantes, interrogativos y, sobre todo, ciudadanos.

Toni Puig propone, en definitiva, un nuevo modelo de gestión de la cultura, diferente al desarrollado en los últimos años y más acorde a la situación social y económica actual. “Se acabó la diversión” constituye un libro de obligada lectura para los profesionales de la gestión cultural y de recomendadas relecturas periódicas para no olvidar el objetivo final de nuestras acciones: la ciudadanía.



Puig, Toni (2004); Se acabó la diversión. Ideas y gestión para la cultura que crea y sostiene ciudadanía. Paidós, Buenos Aires.
 

Comentarios