Blogs de gestión cultural

El 17 de agosto de 2009 iniciaba la aventura de crear un blog en el que poder expresar de forma escrita algunas reflexiones e informaciones sobre la profesión. Hacía tiempo que la idea me venía rondando la cabeza, pero hasta ese momento no se había convertido en una realidad. En un primer post titulado “Razón de ser” explicaba algunas de las razones que me habían motivado a la apertura de ese espacio de reflexión pública.

Con el tiempo, y gracias al uso de las redes sociales, he ido sabiendo de otros blogs que tienen a la gestión cultural como temática principal y he ido comprobando cómo la reflexión pública se hace necesaria en una profesión como la gestión cultural, en la que no es fácil poder reunirse con otros profesionales de diversas procedencias geográficas. Internet lo favorece, y los blogs y las redes sociales lo permiten.

En esta entrada quiero hacer un breve repaso por aquellos blogs que he ido conociendo a lo largo de este tiempo, liderados por profesionales que muestran su valía día a día, y que muestran cómo la reflexión y el diálogo debería ser una constante en el desarrollo de nuestra profesión.

“Confluencia” es el blog de Alfons Martinell, director de la Cátedra UNESCO de políticas culturales y cooperación, en la que se aborda la gestión y la cooperación cultural, con una perspectiva iberoamericana en muchas ocasiones, acorde con la realidad profesional más cercana a su autor.

El blog de Toni González, profesional vinculado a las artes escénicas como consultor, organizador y asesor de proyectos y políticas teatrales tanto a nivel nacional como internacional, lleva el título de “La cultura es política”. Su trayectoria convierte al blog en una fuente de información especializada sobre la gestión de las artes escénicas, así como un espacio donde su autor reflexiona sobre la situación actual de la industria escénica.

El ámbito de las artes escénicas dispone de otro blog especializado, “Els públics de la cultura”. Jaume Colomer, director de Bissap Gestió Cultural, lleva adelante este espacio (escrito en catalán) en el que ofrece sus opiniones y conocimientos profesionales sobre el marketing, la exhibición y la fidelización de públicos en teatro y danza.

Joseba Acha, por su parte, gestiona un blog que, con su nombre como título, aborda diversos aspectos de la gestión cultural. Si bien su formación, vinculada a la gestión y desarrollo de las artes escénicas, hiciera pensar en un blog sobre la escena, el autor reflexiona sobre temáticas muy diversas de la gestión cultural generalista con criterios e información precisa y diversa.

En agosto de este año, dos profesionales vinculados directamente a la gestión cultural del municipio del Prat de Llobregat pusieron en marcha un blog común que, con el título “Temptatives”, permite poner por escrito reflexiones surgidas a partir de conversaciones personales y experiencias profesionales comunes. Marta Ardiaca y Rafa Milán, los autores de este blog escrito en catalán, participan también de un blog colaborativo a 16 manos dedicado íntegramente a la innovación en el sector cultural a partir de una “Red de innovación cultural, Bcult” surgida del encuentro periódico de diversos profesionales de la gestión cultural catalana que, a su vez, están en permanente contacto gracias a Internet y las redes sociales.

El profesor de la Universitat de Barcelona y director de los programas de gestión cultural de dicha universidad, Lluís Bonet Agustí, se unió recientemente a la práctica de liderar un espacio de reflexión en la web. Su blog permite ser partícipe de información y reflexiones sobre diversos aspectos de la gestión cultural; su amplia experiencia en la formación de gestores culturales y su vinculación con diversos proyectos e investigaciones puede convertir a su blog en una extensión formativa para los profesionales de la gestión cultural.

Finalmente, me permito destacar el blog “El dado del arte”. Aunque se trata de un blog especializado en arte contemporáneo, su autora (Pilar Delgado) ofrece en diversas entradas informaciones, reflexiones y documentos sobre la gestión artística y museística en una actividad envidiable en cuanto es capaz de ofrecer una regularidad continuada con seis posts semanales; igualmente, la información que ofrece permite estar al corriente de la realidad artística contemporánea, un sector cultural difícil de gestionar por su complejidad intrínseca.


Con esta entrada he querido hacer un muy breve repaso por ocho blogs que tienen la gestión cultural como temática y que son proyectos personales de gestores culturales profesionales. Creo que las inquietudes que me marcaron la creación de este blog y la razón de ser del mismo coinciden con la de los autores de los blogs que he reseñado; casualmente, prácticamente todos coincidimos cronológicamente en la creación de nuestros blogs, ya que la mayoría de ellos fueron creados entre 2009 y 2010. Considero que el diálogo y la reflexión, tanto individual como colectiva, es fundamental para el desarrollo profesional de la gestión cultural, y entiendo que la existencia de estos blogs ayuda a la misma.

Por supuesto, seguro que existen muchos más blogs escritos por gestores culturales; únicamente he reseñado aquellos que conozco y que sigo en la actualidad, y que me parecen muy interesantes. Desafortunadamente, la mayor dificultad que conlleva la gestión de un blog, a mi modo de ver, es la actualización y la regularidad en la publicación de nuevas entradas; los tiempos personales y la voluntad de aportar informaciones y reflexiones de interés no siempre son del todo compatibles, pero aún así, somos varios los que seguimos intentándolo.

Recomiendo encarecidamente la lectura y/o seguimiento de los blogs reseñados, siempre y cuando sean del interés de quien va a leerlos. Muchos de ellos vienen avalados por la trayectoria de sus autores, y todos ofrecen información y reflexiones que considero de gran importancia para nuestra realización profesional. La oportunidad que se nos ofrece no deberíamos dejarla perder.

27 de diciembre: Gracias a un comentario de Rafa Milán, incluyo a posteriori el blog de José Ramón Insa "Espacio Rizoma". No lo conocía y parece un buen espacio de reflexión ideológica sobre la cultura; me lo apunto para seguirlo.

2 de enero: En mi intención de reflejar blogs personales sobre gestión cultural, dejé de lado algunos blogs corporativos de interés como el de la empresa Trànsit Projectes; se trata de un blog en el que una de las empresas que considero de referencia en la gestión de proyectos culturales muestra su actividad y la información relacionada con ella. Igualmente, y gracias al comentario de @sarok, me he dado cuenta también que había dejado de referenciar el conjunto de blogs del equipo y proyectos de Zemos98, un colectivo vinculado con la educación y el audiovisual del que tengo menos seguimiento, pero que también resulta interesante reseñar.

Comentarios

  1. Hola Jomartor, muchas gracias por tu reseña y recorrido por blogs vinculados con la gestión cultural, ya sea en general o particularizada como artes escénicas o arte contemporáneo. Me siento un poco vieja en el mundo blog, lo tengo desde 2006, y he ido estudiando el formato y viendo cómo cada día más gestores culturales se suman a la red y aportan sus granitos de arena mostrando sus opiniones personales sobre este campo, en el que aún queda mucho por hacer para que goze de su total regularidad.

    Tienes mi apoyo y adelante con este blog! :D

    Saludos, Pilar.

    ResponderEliminar
  2. Hola, interesante post.
    El proyecto #bcult, si se puede llamar proyecto a una intención tiene nueva dirección en http://bcult.org dónde pretendemos tener un espacio de reflexión y debate.

    @sarok

    ResponderEliminar
  3. Pilar, para nada te sientas vieja, que ya quisiéramos unos cuantos tener tu asiduidad y persistencia. A mí me resulta cada vez más difícil, por aquello de los tiempos, pero no me arrepiento en absoluto. Independientemente de todo, me sirve como una ejercicio personal que no tiene precio. Gracias.
    Sarok, muchas gracias; he actualizado el enlace. El #bcult sólo lo conozco por las referencias que, en ocasiones, hacéis en el twitter y, si no lo he entendido mal, me parece una idea genial.

    ResponderEliminar
  4. Estamos arrancando #bcult, es una intención de reflexión sobre la cultura.
    Hay otros, sobretodo instituciones que han empezado en esta último año a crear/gestionar sus blogs.
    Entidades de la gestión cultural también, como el de Trànsit Projectes http://blog.transit.es
    o los ZEMOS98 que tienen una constelación de blogs. en http://semos98.org

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola José, es muy positivo que se debata y se escriba sobre nuestra profesión. Te facilito mi blog en el que trato también sobre la gestión cultural y música en particular. http://jorgegilz.blogspot.com y también te recomiendo que visites la página de Agetec que en su base de datos recopila muchos blog sobre gestión cultural: http://www.agetec.org/ageteca/blogs_culturales.htm
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario