Día Mundial de la Diversidad Cultural

Desde que la UNESCO aprobara en 2001 la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, se proclamó el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo como una oportunidad para reflexionar sobre los valores que aportan la diversidad cultural para una mayor convivencia social.

Cada vez se hace más evidente, en todos los ámbitos, la evolución de unas sociedades culturalmente homogéneas y su conversión a unas sociedades multiculturales. Cada día se manifiesta más abiertamente la coexistencia en un mismo territorio de personas procedentes de culturas diversas y, en algunos casos, contrapuestas. Y esa coexistencia, en ocasiones, puede generar conflictos. Pero estos conflictos no han de ser necesariamente violentos. Un cambio en la sociedad ha de llevar parejo un cambio en las políticas; y las políticas culturales no han de ser una excepción en este sentido, sobre todo cuando este cambio social viene motivado por unos determinantes culturales de primer orden.

Estas nuevas políticas culturales deben ofrecerse como un vehículo de transformación social, que garanticen el acceso a bienes culturales de calidad y contribuyan a la visibilidad de todos los colectivos. En este sentido, la dimensión ética de la cultura adquiere un nuevo protagonismo como elemento para el desarrollo.

Los nuevos tiempos requieren de políticas culturales capaces de ofrecer una transformación social a partir de la participación ciudadana, con la implicación de los profesionales de la cultura y toda la sociedad civil y el establecimiento de espacios de encuentro y reflexión colectiva. Las políticas culturales locales, en este sentido, son el primer nivel de ordenación y planificación en la búsqueda de una potenciación y defensa de la diversidad cultural como elemento fundamental para el desarrollo. La "Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales" ofrecieron un texto como base a un texto normativo que vaya en ese camino de ofrecer un espacio a las identidades múltiples.

Comentarios