Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

El 2 de abril de 1805 nació en Odense (Dinamarca) Hans Christian Andersen, una de las referencias históricas en la narrativa infantil por su extensa colección de cuentos que ha alimentado el imaginario occidental de numerosas generaciones; en especial a partir de la adaptación de parte sus cuentos por la industria cinematográfica.

Como homenaje a la figura de Andersen, la International Board on Books for Young People (IBBY), fundada en Zurich en 1953, promueve desde 1965 la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil coincidiendo con la fecha de nacimiento del autor danés.

En España, la representación de la IBBY la ejerce la Organización Española Para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI). Esta organización ha elegido este año el texto de Eliacer Cansino y el cartel de Noemí Villamuza para conmemorar el Día del Libro Infantil con el lema “Un libro te espera, ¡búscalo!”.

Aunque este año coincide con la Semana Santa, no es menos cierto que esta conmemoración se ha visto generalmente eclipsada por la cercana del 23 de abril. No obstante, considero importante que se potencie una jornada específica para el acercamiento a la lectura de los niños y jóvenes, por todos los valores que puede aportar la lectura a la formación. En este sentido, los centros educativos han llevado a cabo una importante labor de dinamización lectora que ha de ser completada por las familias fuera del entorno escolar. Es importante que los niños dejen de ver la lectura como una extensión del trabajo en el aula y adopten la lectura como una actividad lúdica, sin presiones.

Hace tiempo que se están llevando a cabo diversas iniciativas para el fomento de la lectura, generalmente desde el ámbito público. Pero es importante que las familias tomen un papel activo en la creación de públicos; actividades tan sencillas como acudir a un cuentacuentos o a una librería acompañados de sus hijos, acercarse a la sección infantil y descubrir con ellos las excelentes propuestas editoriales pensadas en exclusiva para el público infantil y juvenil pueden ser muy buenas opciones de celebrar este día.

Así pues, ¿qué hacer un 2 de abril? Me permito dar cuatro ideas, muy sencillas, para hacer con los niños, aparte de otras muchas que se pueden realizar:

  1. Acercarse a la sección infantil de una librería.
  2. Explorar con los niños los diferentes libros y sus ilustraciones, permitiendo que sean ellos los que vayan descubriendo propuestas interesantes para ellos.
  3. Dejar que elijan uno y regalárselo.
  4. Al llegar a casa, juntarse toda la familia en un espacio de lectura común, donde cada miembro lea individualmente su libro, pero que los niños participen de esa actividad lectora y vean a los padres leer.

Para finalizar, me permito recomendar dos referencias que pueden ayudar en la labor de promocional la lectura entre el público infantil y juvenil. Por un lado, la Fundació Bromera per al foment de la lectura; y, por otro, un libro, Llegir per a créixer, editado y distribuido por la propia fundación.

Conmemorad (y disfrutad) de este día. Hagamos nuevos lectores y disfrutemos (niños y adultos) de las propuestas de gran calidad de literatura infantil y juvenil. Un libro nos espera, ¡busquémoslo!

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