Día Mundial del Teatro

Ayer sábado, 27 de marzo, se celebró el Dia Mundial del Teatro.

Esta conmemoración se instauró en 1961 a iniciativa del Instituto Internacional del Teatro, organismo dependiente de la UNESCO, con el objetivo de que sirviera de referencia para que la sociedad en general pusiera la vista sobre la realidad del sector teatral y el fenómeno escénico. La fecha del 27 de marzo ha ido llenando de acontecimientos singulares las programaciones culturales de ciudades repartidas por todo el mundo, y se ha pretendido dotar de cierto contenido con la elaboración de un mensaje anual a cargo de una personalidad del teatro de reconocido prestigio internacional.

Este año ha sido la actriz Judi Dench la encargada de animar a los profesionales y al público en general a apoyar y disfrutar el fenómeno escénico como algo más que un medio de ocio y entretenimiento. Y es que el teatro es mucho más: una profesión, una forma de socialización, un medio de reflexión, una fuente de entretenimiento, y una herramienta de educación, entre otras cosas.

En la Comunitat Valenciana, actualmente, el sector teatral vive un momento ciertamente preocupante. La reconversión del Circuit Teatral Valencià por parte del gobierno autonómico parece haber sido el punto culminante para que el sector profesional alzara su voz denunciando una situación que viene sufriendo durante algún tiempo por parte de la administración pública. Aquí el Día Mundial del Teatro no ha tenido una gran repercusión; las referencias en los medios de comunicación han sido más bien escasas, y la conmemoración oficial, inexistente; únicamente algunos municipios con una destacable tradición escénica se han atrevido con programaciones especiales.

En los periódicos se podía leer, eso sí, un manifiesto firmado por múltiples profesionales del sector teatral (tanto del campo artístico como técnico) denunciando la situación actual del mundo escénico valenciano. Lástima que ese texto no haya tenido la difusión necesaria y conveniente. He intentado buscarlo por internet para editarlo aquí, pero no lo he encontrado.

Me da la sensación de que se deja perder una oportunidad reivindicativa importante. Espero que tan sólo sea una sensación personal.

Ayer, el periódico Levante-EMV, tanto en su edición digital como en papel, me publicó un artículo de opinión con motivo del Día Mundial del Teatro. Para respetar la edición, no publico aquí más que el enlace para aquellos que queráis leerlo:

Comentarios