ARCO 2010: visita a una feria de arte contemporáneo

Lo reconozco. Nunca antes había acudido a una feria de arte contemporáneo; bueno, nunca no; acudí a una hace muchísimos años, mucho antes de que decidiera dedicarme al mundo de la gestión cultural, y era una feria más bien pequeña. Aunque hacía mucho tiempo que quería haberme acercado a ARCO, la incompatibilidad de fechas con diferentes asuntos personales o profesionales siempre me lo había impedido. En esta ocasión dije que no me lo perdería, y me organicé para acudir, aún a pesar de las noticias que aparecían en prensa que no auguraban una muy buena edición.

Las noticias de los meses anteriores, en las que se anunciaba la posible ausencia de algunas importantes galerías internacionales no achantaron mi deseo de acudir y conocer qué es una feria de arte como ARCO. En realidad, más que acudir a ver interesantes obras de arte contemporáneo, que también, mi principal motivación era ver cómo se organizaba una feria de esas características (aunque únicamente fuera haciendo un análisis desde el papel de espectador), qué se movía y cómo operaban los diferentes agentes allí presentes. Me organicé el viaje de manera que acudí a la feria el primer día de apertura al público, un viernes; he aquí un pequeño repaso de aquellos aspectos a destacar.


Los pasillos: un punto de encuentro

Una feria siempre es una oportunidad para que los diferentes profesionales puedan encontrarse personalmente, compartir experiencias e intercambiar pareceres. Entre los pasillos que separan los stands de las diferentes galerías, artistas se encuentran, charlan y se invitan recíprocamente a visitar las obras expuestas por sus representantes comerciales; igualmente, galeristas y artistas entran en contacto, en muchas ocasiones, para pretender iniciar una relación de representación, que siempre es más sencillo en el trato personal, o simplemente para comentar la situación del sector; el público puede encontrarse compartiendo visión con artistas, aunque en este sentido es mucho más difícil el reconocimiento dadas las características de anonimato de la inmensa mayoría de los artistas visuales; y un visitante a la feria puede manifestar inquietudes a los galeristas que le asesorarán en la compra de obra.

Y, de vez en cuando, puedes encontrarte con políticos haciéndose reportajes en la feria, para manifestar su decidida apuesta por el arte contemporáneo, deportistas venidos a menos o personajes de los medios dispuestos a intentar crearse una fama de raigambre intelectual.


Los stands: donde todo se mueve

Sin lugar a dudas, son los stands los verdaderos protagonistas de la feria. Allí, las galerías que han decidido acudir a ARCO, a cambio de la tarifa correspondiente, exponen obras que consideran un reclamo de los principales artistas que representan. No hemos de olvidar que es una feria comercial, en la que el principal objetivo es vender obra artística. A los stands se tiene libre acceso, a diferencia de la gran mayoría de instalaciones de galerías de arte, en el que el libre acceso se encuentra mediatizado. En la feria puede verse obra de algunos de los artistas que tiene el galerista en su cartera de representación.

Generalmente las obras están expuestas haciendo referencia al autor, pero sin indicación expresa del precio de venta; en el caso de estar interesados en una obra concreta, hemos de dirigirnos a cualquiera de las personas del stand para que, listado en mano, nos indique el precio de esa obra y, a partir de ahí, podamos intentar una negociación. Los galeristas suelen llevar, aparte de las obras expuestas, los catálogos en papel con toda la obra que tienen disponible de sus artistas; de esta forma, pueden ofrecer otras obras aparte de las expuestas en el caso de que ya no estén disponibles. Y, en ocasiones, al lado de la obra podemos encontrarnos con unos puntos de color (básicamente rojo o verde) que indican que la obra ya está vendida o que se han interesado en firme por su adquisición, respectivamente.

Normalmente en el stand suele estar presente el galerista, propietario o director de la galería, que es quien conoce a la perfección la obra de sus artistas y quien mejor puede aconsejar al coleccionista o comprador sobre lo que tiene disponible o no. Si se tiene suerte y el galerista no está demasiado cansado, se pueden mantener interesantes conversaciones sobre artistas y tendencias.


El catálogo oficial: para toda la vida

En la feria se ofrece a la venta un catálogo oficial en el que aparecen reflejadas todas y cada una de las galerías participantes. Aunque no tiene un precio muy asequible, dependiendo del perfil del visitante puede resultar interesante adquirirlo; eso sí, teniendo muy claro cuáles son los contenidos del mismo.

El catálogo presenta, además de los créditos y los textos de presentación de rigor (tanto de las instituciones como de la organización), una ficha individual por cada galería que participa en la feria. Estas fichas ofrecen al lector el nombre y datos de contacto de la galería, el nombre de su director, los artistas que presentan a la feria, y los nombres de los artistas representados habitualmente por este galerista. Generalmente estas fichas van acompañadas de una o dos fotografías de las obras más representativas de su participación en la feria.

El grueso volumen permite, entre otras cosas, identificar artistas y ubicarlos dentro del sector, permitiendo conocer en todo momento en qué galerías podremos encontrar su obra; esto se entiende rápidamente si no perdemos la perspectiva de que su objetivo es el de facilitar la compra-venta.


Las actividades: dime quién eres y te diré dónde vas

Pero no todo en la feria es la venta. Aunque es su principal cometido, ARCO también es consciente de su papel dinamizador del arte contemporáneo y, por ello, organiza toda una serie de actividades paralelas a la propia feria. En este apartado, me tomo la libertad de reproducir íntegramente los textos que aparecen en el programa oficial de la feria, ya que entiendo que así quedan más claros los objetivos de cada una de las actividades.


  • Programa general: está abierto a galerías internacionales cuya obra abarca las vanguardias históricas, clásicos contemporáneos y arte actual. Galerías procedentes de unos 25 países expondrán pintura, escultura, instalaciones, fotografía, vídeo, new media, dibujo y grabado.
  • ARCO40: sección destinada a complementar y enriquecer la Feria con la presencia de galerías que aporten una nueva visión de la práctica contemporánea, mostrando un máximo de tres artistas realizada en los tres últimos años.
  • Panorama: Los Ángeles: selección de galerías y artistas que mostrarán el panorama actual del arte contemporáneo en Los Ángeles.
  • Solo Projects: proyectos de un solo artista, la mayoría creados específicamente para la ocasión, previamente seleccionados por un equipo de comisarios internacionales designados por ARCOMadrid.
  • Expanded Box: esta sección apuesta por las tendencias más actuales que exploran las influencias y usos de las tecnologías en las artes. Los proyectos artísticos son presentados por galerías y seleccionados por un comisario, dando cabida a las manifestaciones que requieren espacios no convencionales de exposición y apoyando su posicionamiento en el mercado.
  • Cinema: sección destinada al video que presenta obras en tres formatos: instalación, programación de vídeos en bucle en un auditorio y vídeos monocanal en pantallas individuales.
  • Performing ARCO: sección dirigida a galerías que deseen presentar artistas visuales que propongan obras en vivo (performances).
  • ARCO Instituciones: espacio destinado a promover y apoyar la difusión de aquellas entidades públicas y privadas implicadas en el hecho artístico a través de la creación de colecciones de arte contemporáneo, espacios expositivos y que ofrezcan un apoyo destacado a la creación contemporánea.
  • Editoras: sección integrada en la feria con una zona diferenciada en la que se presentan prestigiosas editoriales y librerías de todo el mundo especializadas en arte contemporáneo.
  • Revistas: sección de la feria con la presencia de un número limitado de prestigiosas revistas de todo el mundo especializadas en arte contemporáneo.
  • Foro de expertos: se trata de un conjunto de mesas de debate sobre temas específicos con la participación de artistas, marchantes, directores de museos y colecciones, críticos e historiadores y entrada libre.


Estas actividades, cuyo acceso es libre a todos aquellos visitantes a la feria, se complementan con un programa VIP de actividades, dirigido a coleccionistas, compradores y personalidades del arte. Estas personalidades, que también cuentan con un exclusivo espacio privado de descanso y recreo dentro de la feria, cuentan con un conjunto de actividades que incluyen la visita privada a museos y salas de exposiciones de la ciudad de Madrid, pero también presentaciones y reuniones exclusivas.


De vuelta a casa

La valoración final que hago de la visita a la Feria ARCO es positiva. Sin entrar a valorar la calidad artística de las obras expuestas, de lo que me siento completamente incapaz, el agotamiento físico que supone pasar un día en un espacio de esas características, caminando y viendo constantemente obras artísticas de stand en stand vale la pena. Primero, por las obras en sí; y segundo porque permite entrar a valorar los mecanismos que operan en la compra-venta de arte en un sistema como el de la feria. Siempre con los cinco sentidos alerta, una visita semejante permite aprender algo de un mundo que se muestra generalmente hermético. Volveré en futuras ocasiones siempre que tenga oportunidad; e igualmente, recomendaría su visita a todo aquel gestor cultural, tanto si está interesado en el arte contemporáneo como si no; no sabemos si en algún momento de nuestra vida profesional nos tocará lidiar con una actividad de similares características.

Comentarios

  1. Gracias! me has sido de mucha ayuda en plástica! ;)

    ResponderEliminar
  2. jejeje, me alegro Irene. Pero espero que no lo hayas utilizado para un trabajo copiándolo íntegramente, jeje. ¡Y acuérdate de citar la fuente! ;-) Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario