Jóvenes pero alcanzables


Con ese título, la Fundación Autor editaba en 2006 un libro sobre técnicas de marketing para acercar los jóvenes a la cultura. Uno de los grandes retos que sigue teniendo la gestión cultural hoy en día es acercar nuestros productos o servicios a los ciudadanos en un contexto en que, cada vez, las ofertas de ocio son más abundantes y competitivas. Y, dentro de este reto, la población más joven, especialmente el tramo de edad entre los 15 y los 25 años que son lo que trata el libro, se convierten en un segmento difícil de alcanzar, en tanto que en muchas ocasiones se trata del primer acercamiento consciente y deliberado a la cultura.

En España, los jóvenes de 15 a 25 años suponen el 12% de la población, y suman aproximadamente 5,4 millones de personas; se trata de un grupo muy numeroso con pocas cosas en común aparte de su edad: gustos, aficiones, hábitos, referencias y lenguajes. En este segmento de población, más que en los adultos, juega un papel esencial el elemento social a la hora de acudir a actividades de carácter cultural; es decir, en muy pocas ocasiones los jóvenes acudirán de manera individual a un servicio cultural (más allá, claro está, de los productos culturales de marcado carácter tecnológico).

En el libro, su autor Franky Devos, director general del Centro Cultural BUDA de Kortrijk (Flandes, Bélgica), nos ofrece, en un lenguaje cercano, directo, accesible y muy en línea con el público joven, algunas ideas y recomendaciones para afrontar las estrategias de marketing dirigidas al público juvenil, así como algunas afirmaciones que, a priori, pueden resultar sorprendentes.

Es de destacar que en el público adolescente es de vital importancia la existencia de elementos referenciales, que son los que, en gran medida, determinan sus gustos. Básicamente, estas referencias son los amigos, los padres y el colegio; es importante identificar y utilizar estos elementos para poder acercarnos a ellos.

El trabajo ofrece algunas reglas básicas; por citar algunas, y a modo de referencia, destacaremos las siguientes, tal y como el propio autor las nombra en su libro:


  1. No busques el rollo de una noche.

  2. Pon a los jóvenes al volante.

  3. Cuidado con las imitaciones.

  4. Todo el mundo VIP.

  5. No les sobreestimes.


El libro está repleto de experiencias exitosas o innovadoras llevadas a cabo por centros culturales de diferentes países, y aporta ideas también sobre horarios, precios, reservas de entradas, accesibilidad, ambiente o personal del equipamiento.

Por último, se abordan aspectos de comunicación gráfica, presencia en los medios tecnológicos de la información y la comunicación y la evaluación de la campaña de marketing para jóvenes.

Jóvenes pero alcanzables. Técnicas de marketing para acercar la cultura a los jóvenes es un libro ameno, directo y muy provechoso para acercar los productos y servicios culturales a los jóvenes, a aquellos que en ocasiones olvidamos o dejamos de lado por pensar que son inalcanzables o que no les interesa nuestra oferta. Este libro, ilustrado con múltiples dibujos de estudiantes españoles de Bachillerato, ofrece muchas ideas y referencias de buenas prácticas para ilusionar al gestor cultural en esa tarea de acercarse al público joven; ahora ya no tenemos excusas, tratemos de poner en práctica las ideas de Franky Devos; es, cuanto menos, sugerente.


Referencia bibliográfica:

Devos, Franky (2006): Jóvenes pero alcanzables. Técnicas de marketing para acercar la cultura a los jóvenes. Fundación Autor, Madrid, 2006. 139 págs.

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