Portal Iberoamericano de Gestión Cultural

Este viernes (4 de diciembre) recibí un mensaje de Facebook en el que se me indicaba que Melba G. Claudio-González, coordinadora general del Portal Iberoamericano de Gestión Cultural, se retiraba del equipo responsable del proyecto para afrontar un nuevo reto profesional. Aunque ya tenía pensado hacer algún día una breve reseña sobre este proyecto, este acontecimiento me ha hecho adelantarlo en justícia a estos años de, a mi juicio, buen hacer en la coordinación del mismo.

El Portal Iberoamericano de Gestión Cultural se define como un "sistema especializado de información, difusión y reflexión cultural accesible a través de internet", en lo que constituye una gran base de datos profesional "pretende localizar, enumerar, describir, promover y difundir referencias, datos, documentación y otras informaciones sobre instituciones, equipamientos, servicios, recursos, programas y proyectos, así como todos aquellos otros elementos al servicio de la construcción y desarrollo del espacio cultural iberoamericano".

A mi juicio, y ya desde el principio, este proyecto presenta tres aspectos fundamentales a destacar:
  1. Recopila una serie de recursos profesionales para la gestión cultural que permite a cualquier profesional estar en contacto con lo que se realiza en diferentes ámbitos geográficos del ámbito iberoamericano en cuestión cultural.
  2. Amplia el ámbito más cercano para ubicarse en un contexto iberoamericano, entendiendo que, en materia de gestión cultural, las relaciones entre España e Iberoamérica son naturales y normalizadas; no en vano, no son pocos los técnicos culturales de países iberoamericanos que se han formado en programas de postgrado españoles, especialmente de la Universitat de Barcelona.
  3. Utiliza un espacio web en formato de portal para la puesta a disposición de todo ese conjunto de recursos profesionales, que posteriormente se ha ampliado con la utilización de algunos recursos de la web 2.0, como el uso de las redes sociales.

Sin duda, la cantidad de información que maneja este portal le permite ubicarse como una principal referencia documental en gestión cultural. En un primer nivel, un usuario de internet que accediera a la web podría obtener información sobre actualidad, convocatorias de cursos y jornadas, ofertas profesionales, becas, ayudas y subvenciones, y convocatorias para publicar, permitiendo un desarrollo para entidades y profesionales de la cultura.

Pero, viendo más allá, el portal nos permite acceder a una extensa base de datos en la que podemos obtener información sobre profesionales, bibliografía, instituciones, formación, centros de documentación, festivales y proyectos de referencia, entre otros, y a informes que explicitan las políticas culturales de los países del entorno iberoamericano. Sin duda, una amplia colección de recursos profesionales.

Pero este proyecto no se queda únicamente en el portal web. Entre otros aspectos, me gustaría destacar su presencia en la red social Facebook, donde cuenta con 2.227 miembros (aumentando cada día), y cuya actividad permite comprobar el enorme potencial de las redes sociales, en lo que supone de intercambio de información y relación con otros profesionales. Igualmente, el Portal Iberoamericano de Gestión Cultural dispone de un canal en la plataforma Youtube donde se suben con cierta periodicidad entrevistas a operadores y gestores culturales, en lo que supone un conjunto de videos con un amplia carga formativa. Finalmente, es de destacar también el Boletín de Gestión Cultural que, con una periodicidad irregular, publica documentos, información y artículos sobre una temática concreta; sin abandonar el formato electrónico, este boletín ha llegado ya a las 18 ediciones y supone una referencia bibliográfica a tener en cuenta.

Me he dejado muchas cosas sin comentar, pero lo más importante es experimentar la visita al portal. Cualquier profesional de la gestión cultural que lo explore no quedará indiferente. Se trata de un proyecto ambicioso que a lo largo de sus ocho años de existencia ha dado unos muy buenos resultados, lo cual dice mucho del equipo responsable del mismo. Proyectos e iniciativas como ésta permiten, entre otras muchas cosas, la cohesión y la interacción de todos los profesionales de la gestión cultural que estamos dispersos por el mundo, así como la transferencia de conocimiento y la posibilidad de establecer sinergias y colaboraciones entre diferentes ámbitos geográficos.

Se trata, en definitiva, de una oportunidad no perdida.

Comentarios