Exposiciones con éxito de público

En no pocas ocasiones vemos en los medios de comunicación cómo se valora el éxito de las exposiciones o museos en términos cuantitativos a partir del número de visitantes. La última ocasión la hemos tenido recientemente con la exposición que, sobre Joaquín Sorolla, se ha mostrado en el Museo del Prado.
Algunos medios de la prensa nacional calificaban la exposición como la más vista de la década, o al propio artista al que se refería como el Sorolla de los récords. Esta exposición, que sin duda ha superado, según esas cifras, los 450.000 visitantes, me hace volver a reflexionar sobre algunos temas que, a mi juicio, son importantes de analizar.
  • El "tirón" de algunos artistas, que aparecen como verdaderos personajes mediáticos y generadores de expectación. Me refiero a artistas como Sorolla, Velázquez, Goya, etc. Parece que cualquier exposición sobre este tipo de artistas genera una expectación tal que asegura un éxito de público; independientemente de la atracción que ejercen por sí mismos museos como el Prado.
  • El "conteo" de públicos en las exposiciones. Algunos museos siguen utilizando sistemas manuales de conteo de personas. Estos sistemas siguen presentando la particularidad de su fácil manipulación, en especial en aquellos museos o exposiciones de entrada gratuita, en el sentido que las cifras pueden falsearse fácilmente; en una ocasión supe de un museo en que el responsable último se llevaba algunos días tacos enteros de entradas para aumentar el número de visitantes. Aunque el personal técnico siempre (y cada vez más) es reacio a este tipo de prácticas , la presión política por alcanzar determinadas cifras sigue haciendo mella en la práctica habitual.

Y estas reflexiones sin entrar a valorar la idoneidad de considerar únicamente el aspecto cuantitativo como valoración para el éxito de una exposición. Es necesario que empecemos a generalizar el uso de técnicas cualitativas; ejemplos ya hay unos cuantos. Pero tal vez este sea tema de otro texto. Ahora, de momento, me voy a prepararme la cena.

Comentarios