MARTE: Una feria de arte para Castelló

Logotipo de la feria MARTE


Cuando el año 2014 se celebró la primera edición de la Feria MARTE de arte contemporáneo se abrió, posiblemente, un nuevo horizonte en el panorama cultural de la ciudad de Castelló y de la Comunitat Valenciana. Sin duda era una oportunidad de promocionar el arte y los artistas y enlazarlos, no sólo con el sector profesional o del coleccionismo, sino también con la propia ciudadanía que, en ocasiones, necesita de una serie de acciones reunidas conjuntamente en forma de evento para acercarse a realidades que les son ajenas en el día a día.

Organizar una feria de arte contemporáneo en una ciudad como Castelló de la Plana, de algo menos de 200.000 habitantes, podría ser calificado, cuanto menos, de arriesgado si se tuvieran únicamente en cuenta aspectos comerciales y de transacciones económicas con el arte como protagonista. De ahí que el aspecto social y de actividad paralela, que atraiga a un público no tan especializado, resulta fundamental. Atendiendo a algunas valoraciones de la edición de 2014 parece que la organización de MARTE supo actuar en consecuencia a los problemas y riesgos que podrían preverse.

Huir del concepto del arte contemporáneo como un mundo elitista, únicamente al alcance de unos pocos es uno de los objetivos de esta feria que en su primera edición tuvo una afluencia calculada en unos 10.000 visitantes. El ciudadano de a pie debe perder el miedo a entrar a una galería de arte, debe ser consciente que los precios no han de ser necesariamente elevados, y debe poder disfrutar también de la experiencia estética que proporciona el arte contemporáneo. Y a todo esto, y a muchas otras cosas, ayuda una feria.

En septiembre de este año 2015 se celebrará una nueva edición de esta feria que, seguro, mejorará y corregirá posibles errores de la edición anterior y que ofrecerá nuevas perspectivas y oportunidades de acercarse al arte contemporáneo y, sobre todo, de poder comprarlo.

Un espacio de exposición y venta, más otras áreas dedicadas a instalaciones, performances y videoarte se verán complementadas con la programación de talleres, conferencias y mesas redondas que permitirán al público especializado, y también al general, conocer algo más sobre la creación, comercialización y situación actual del arte, no sólo en Castelló de la Plana, sino también en el ámbito internacional.

Sin duda, MARTE será una feria de arte contemporáneo para Castelló, pero también para todos aquellos que queramos acercarnos a disfrutar de un arte abierto, accesible y social. Porque sí, yo también soy marciano, ¿por qué no?

Comentarios