Feria de Museos Etnológicos Locales "Etnopobles"


El Museu Valencià d’Etnologia ha organizado durante el fin de semana del 25 al 27 de mayo la Primera Feria de Museos Etnológicos Locales “Etnopobles”.

La iniciativa pretendía dar a conocer la oferta de los museos etnológicos de la provincia de Valencia y posibilitar al público general, en especial de la ciudad de Valencia, su conocimiento y su visita futura.

Los museos locales que han estado presentes en la feria son:


Cada museo disponía de una caseta en la que podía exponer una muestra representativa de los contenidos de su museo, así como información variada sobre el museo y su municipio. Pero, además de la información, la feria se completaba con un amplio programa de actividades ofrecidas por cada uno de los museos según su temática. Así, se han ofrecido talleres de cerámica o de cocina, catas de vinos, talleres de juegos populares, exhibiciones de fiestas y tradiciones, conciertos y charlas.

Durante tres jornadas, el público que se ha acercado al Centre Cultural La Beneficència ha podido conocer de primera mano las diversas iniciativas museísticas de carácter local que tiene a su disposición en la provincia de Valencia e informarse sobre su actividad y horarios.

Esta feria, organizada por el Museu Valencià d’Etnologia de la Diputació de València con la colaboración del SARC, el Patronato de Turismo València Terra i Mar y la Fundación Cajamurcia ha supuesto, sin duda, un proyecto novedoso que fortalece el liderazgo del museo en el trabajo de coordinación y difusión de los diferentes museos etnológicos localizados a lo largo y ancho del territorio valenciano. La presencia e implicación de los ayuntamientos y sus alcaldes refleja el deseo de reforzar esa coordinación y difusión de la realidad museística valenciana.

A falta de conocer la evaluación de estas tres jornadas, la afluencia de público, la programación y los pareceres de algunos asistentes y participantes en la feria hacen prever un éxito de la convocatoria y la necesidad de repetir en próximos años, así como la puesta en marcha de proyectos similares en los que la colaboración y la implicación con el territorio sean sus pilares fundamentales.

Comentarios