International Journal of Arts Management



Entre las principales referencias bibliográficas en gestión cultural se encuentra, sin ningún lugar a dudas, la International Journal of Arts Management. Desde 1998, la Carmelle and Rémi Marcoux Chair in Arts Management de la HEC de Montreal viene publicando esta revista científica bajo la dirección de François Colbert.

El equipo editor, bajo la dirección del propio Colbert, aglutina a especialistas internacionales en materias de gestión y marketing cultural en diversos sectores de intervención.


Entre los objetivos de la revista se encuentran los de:

- Ofrecer la comprensión de procesos de gestión y la forma en la que organizaciones culturales trabajan con disciplinas como marketing, recursos humanos, financiación, contabilidad y administración.
- Identificar y animar al desarrollo de buenas prácticas, y promover su uso a partir de análisis de caso y estudios.
- Presentar investigaciones y estudios científicos en el campo de la gestión cultural.
- Promover un foro para intercambiar y debatir teorías y modelos coherentes, así como su aplicación en la práctica diaria de la gestión cultural.

La revista se publica, en inglés, tres veces al año, en otoño, invierno y primavera; y sus artículos son revisados por un conjunto de evaluadores que deciden sobre la conveniencia o no de su publicación y de posibles mejoras o modificaciones. Los asesores son, nuevamente, destacados investigadores y profesionales internacionales en diversas ramas relacionadas con la gestión cultural.

Este tipo de publicación ofrece unas garantías de calidad y permite descubrir en cada ejemplar una serie de artículos de indudable valor científico y propuestas y prácticas de muy interesante aplicación y resultados.

Entre las secciones habituales de la revista (que incluyen, por ejemplo, gestión y organización, investigación de mercados, gestión estratégica o financiación) cobra una especial importancia, por su valor de análisis de caso, la sección “company’s profile”, en la que se hace un análisis pormenorizado de una organización cultural que, por algún motivo concreto, puede considerarse referencia en su sector.

La International Journal of Arts Management (IJAM) es actualmente, en definitiva, una referencia obligada en la investigación en el campo de la gestión cultural y en la obtención de referencias de buenas prácticas, ya que combina perfectamente los aspectos teóricos con la investigación aplicada.

Comentarios