Investigar en gestión cultural mirando a Europa

Esta entrada del blog, como muchas otras, viene con retraso, aunque el tema no tiene caducidad alguna, porque son reflexiones que hubiera querido dejar patentes algunos meses atrás.

Siempre he sido consciente de la necesidad de que la gestión cultural investigue continuamente. Me refiero a una investigación científica con un marcado carácter aplicado, que trate temas de aplicación directa al día a día de los profesionales de la gestión cultural de cualquier subsector al que nos dediquemos, que nos permita obtener información para conseguir mayor eficiencia en nuestras acciones. Y así he tratado de actuar a lo largo de mi trayectoria profesional en todas aquellas ocasiones que se me han presentado. Pese a las dificultades de la profesión y de la disponibilidad personal, me considero a mí mismo un gestor cultural con estos dos perfiles complementarios: acción e investigación, pese a que en muchas esferas aún parece dudarse de la idoneidad de esta complementariedad.

Otra de mis convicciones profesionales es que hemos de saber qué se hace en otros sitios, sobre todo para actualizarnos, y poder desarrollar nuevas ideas y proyectos que ayuden a cumplir nuestros objetivos. Y, en este sentido, hace tiempo que nuestro contexto más inmediato se quedó pequeño. Hemos de mirar hacia otros territorios, otras culturas y otras formas de pensar y
hacer en busca, probablemente, de nuevos aires para adaptar a nuestros contextos.

Estas dos convicciones personales, junto con el doble perfil gestor/investigador, me permitió acudir, los días 11 y 12 de septiembre de 2011, al Young Cultural Policy Researchers Forum (YCPR Forum), organizado en Helsinki por la European Network of Cultural Administration Training Centers (ENCATC), una organización que engloba a diferentes entidades europeas que trabajan en la formación de gestores culturales, y la European Cultural Foundation (ECF).

El YCPR Forum es un encuentro de dos días de duración destinado a que jóvenes investigadores que centran su actividad en las políticas culturales y su gestión se conozcan, compartan experiencias y debatan acerca de diferentes temas relacionados con la investigación, la metodología y la implementación de políticas culturales.

Mi experiencia asistiendo a este Foro fue totalmente satisfactoria, ya que me permitió conocer a gente de diferentes países europeos, con más que capacitados perfiles profesionales, interesantes proyectos de investigación y apasionantes experiencias vitales. De la misma forma, los profesionales e investigadores que coordinaban las sesiones presentaban perfiles similares y aseguraban un buen nivel de debate.

Más allá de los contenidos de los talleres y sesiones, la oportunidad de compartir unos días con personas con similares inquietudes provenientes de la práctica totalidad de los países europeos, ofrece una experiencia totalmente enriquecedora y permite descubrir cómo la investigación en política cultural está totalmente normalizada en otros contextos europeos a los que deberíamos mirar con atención.

Únicamente dos días que dieron para mucho, sobre todo para seguir con el convencimiento de la conveniencia de investigar mirando a Europa, de la ideoneidad de establecer proyectos de investigación y gestión que impliquen a diversos países, y de la necesidad de seguir formándose y trabajando desde la profesión. Bueno, en realidad fueron dos días con dos noches, porque al acabar las jornadas de trabajo comenzaban las jornadas de ocio, pero eso es otro tema… ¿verdad? :-D

Comentarios