Hace ya un tiempo (probablemente un par de años) que leí en
algún sitio relacionado con el fomento de la literatura juvenil que se ofrecía
como una acción a tener en cuenta la creación de un perfil de facebook para el
personaje ficticio protagonista de una serie de libros juveniles. Esta acción
permite, sin lugar a dudas, acercar el personaje a su público objetivo a través de un medio de uso habitual como son
las redes sociales; y así, la difusión se aleja de los medios y lenguaje
habituales para utilizar unas estrategias y lenguaje mucho más cercanos al
público juvenil. La difusión entra de esta forma en los canales más utilizados
por la juventud de hoy en día, más acostumbrada a ver la televisión y a leer
por medio de PCs y tablets que por los propios televisores y libros en papel. Me
pareció una idea brillante y con posibilidades de resultar muy efectiva.
Esta estrategia de difusión también puede realizarse en
twitter, y en este post voy a comentar algunos casos que considero curiosos e
interesantes.
Existe en Burgos una editorial llamada “La inventora depalabras” que tiene una colección de cuentos infantiles ilustrados encaminados
a dar a conocer el modo de vida en la prehistoria, a partir del yacimiento de
Atapuerca. La colección, que tiene como título “Las aventuras de Rod enAtapuerca” y está dirigida a niños y niñas de entre 6 y 10 años, tiene dos
personajes: Rod, un niño prehistórico, y Raúl, un niño de la actualidad. Pero
estos personajes no sólo están en los libros, sino también en twitter; sus
perfiles permiten, además de promocionar la colección de libros, divulgar
noticias y datos sobre la prehistoria desde ambas perspectivas temporales, con
un lenguaje cercano alejado de formalidades publicitarias. Tal vez el público
objetivo de la colección de libros (de 6 a 10 años) sea muy joven aún para
utilizar de manera cotidiana el twitter, pero desde luego es una estrategia a
tener muy en consideración.
Otro ejemplo, esta vez para adultos, también relacionado con
Atapuerca y la prehistoria es el de los perfiles de twitter de Lucy y Miguelón,
del Museo de la Evolución Humana de Burgos. Lucy es una australopithecus afarensis
y Miguelón un homo heidelbergensis que, además de ofrecer información sobre la
prehistoria e interactuar con los visitantes del museo, ofrecen comentarios de
la actualidad desde la perspectiva de cada una de las dos especies. Además,
tienen su propio blog “El blog de Miguelón y Lucy” con el que se potencia la difusión
llevada a cabo por el museo. La difusión que llevan a cabo Lucy y Miguelón
combinan la actualidad, la divulgación de contenidos y, cómo no, el humor.
El caso del Museo de la Evolución Humana no es único. El
Museo de Historia Natural de Londres tiene al Diplodocus carnegii el CarnegieMuseum of Natural History de Pittsburgh tiene al dinosaurio Dippy, el Museo de
historia Natural de Nottingham tiene al gorila George y el Royal Marines Museum
de Portsmouth a la serpiente Bill. Sin duda, habrán muchos más, pero creo que
estos, como ejemplo, son suficientes para hacerse una idea del fenómeno.
Por supuesto, estos ejemplos no deben confundirse con los
perfiles de personajes históricos que se utilizan de forma de parodia o
gestionados fuera de contextos divulgativos. Estos perfiles, enmarcado más
desde el ocio o el entretenimiento no pueden tenerse en consideración para los
objetivos de este texto si no van acompañados de unos contenidos rigurosos y
serios en su difusión.
La proliferación de personajes en twitter es un fenómeno
real y una estrategia, a mi juicio, curiosa y efectiva de poder ofrecer
divulgación de los centros culturales, como el caso de los museos que disponen
de algún personaje real o cualquier otro centro cultural que pueda inventar su
personaje. Como en todo, se requiere de una estrategia y un estilo determinados
y propios, pero es una opción muy a tener en cuenta. De momento, seguiremos
curioseando, siguiéndolos y, por qué no, sonriendo con ellos.
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