Diario del Congreso de Valencia (y IV)



Hoy se ha cerrado el Congreso Internacional sobre la Plusvalía Económica de la Cultura, que se ha venido celebrando en Valencia desde el martes.

50 aniversario del Ministerio de Cultura de Francia

Como antesala de la clausura del congreso, Jean Digne (presidente del Museo de Montparnasse) ha hecho un análisis del Ministerio de Cultura francés desde su origen en 1959. Igualmente, ha recordado las figuras clave de los ministros André Malraux (conocido como el ministro de los artistas) y Jack Lang, en un análisis de la política cultural francesa a lo largo de los cincuenta años hasta la actualidad y citando aquellos retos a los que se enfrenta la cultura francesa en el futuro más próximo.

Lectura de Conclusiones del Congreso

Finalmente, José Luis Pinotti (director del SARC) ha dado lectura al texto de conclusiones redactado por el comité científico y que ha contado con aportaciones de los congresistas. A falta de la publicación de este documento, podemos adelantar algunas ideas:
  1. El sector de las industrias culturales es generador de movimientos económicos en todos sus ámbitos. La plusvalía de las industrias culturales afecta a muchos más ámbitos productivos de los que el sector considera como propios.
  2. El sector de la gestión cultural debe iniciar procesos que le distancien de la dependencia económica actual de la administración cultural.
  3. Existe la neesidad de la investigación y el uso de nuevas tecnologías para el crecimiento empresarial de las industrias culturales, con la colaboraicón de las universidades.
  4. Existe la necesidad histórica de una organización profesional implicada con la interlocución de todos los agentes y sectores relacionados con la gestión de la cultura.

Así, este texto finaliza con unas resoluciones, que son las siguientes:

  • Instar al gobierno estatal ya los gobiernos autonómicos a reconocer la existencia del gestor cultural como demandante de empleo y en las categorías profesionales.
  • Instar a la Generalitat Valenciana, a sectores profesionales y sectores empresariales para la constitución de un colegio profesional.
  • Instar a las organizaciones sindicales a incluir a los gestores culturales en sus acciones sindicales.
  • Instar al SARC a que trabaje en un documento de análisis de la situación actual de la gestión cultural.

Visita a El Puig y fin de las jornadas

Una vez clausurado el congreso, los participantes del mismo hemos tenido ocasión de realizar una visita cultural al municipio del Puig, donde se ha visitado tanto el Monasterio como la ruta de Jaime I. Esta visita formaba parte de las actividades complementarias organizadas dentro del programa del congreso, que se completaron con un concierto de Menestrils d'Ontinyent el martes y de El ball de Sant Vito el miércoles.

Comentarios